viernes, 12 de junio de 2015

Principios metodológicos al trabajar con herramientas de la web 2.0

Al momento de trabajar con las herramientas de la web 2.0 es necesario considerar cinco (5) principios. Como destacan Tim O'Reilly y John Battelle, el primero de  todos debe ser concebir la Web como plataforma o dicho de otra forma, visualizarla como medio que ofrece interacciones entre distintos servicios y aplicaciones, que pueden ser aprovechados en los nuevos enfoques metodológicos. Obteniendo por medio de ella, que la enseñanza resulte más dinámica, y que otorgue el protagonismo al estudiante de buscar y sacar conclusiones propias, aunque luego sean moldeadas por el maestro.

Otro principio muy importante es aprender haciendo en el cual se le permite al alumno experimentar sobre lo que le enseña el maestro, lo que aprende de los demás y lo que consulta en tutoriales, pero sobre todo que sea dirigido bajo el eje de la curiosidad. Es de vital importancia pues a través de  una perspectiva de ensayo-error, donde el alumno practica algo que se le ha explicado, y de los comentarios de los demás y las correcciones que le hace el maestro, este podrá mejorar su aprendizaje. Este proceso puede realizarse cuando un estudiante aprende sobre un tema escribiendo un documento sobre él, grabando sus opiniones y otras estrategias que se pueden facilitar en línea. Este principio se ha beneficiado por  la facilitad de publicación de contenidos en forma individual o en colaboración, que le permiten al alumno ser activo, aprender sin miedos, y tomar el protagonismo dejándole al maestro un rol de facilitador o acompañante.

También podemos mencionar como principio metodológico aprender significativa y colaborativamente que ocurre cuando el alumno aprende al relacionar una información que ya posee con una nueva, pudiendo ser esta última una idea que le comparta el resto de sus compañeros. Pues, en ocasiones la idea de un solo educando no está completa, pero al leer o escuchar la opinión de otros puede complementarla. Logrando de esa forma fortalecerse en el tema al interactuar con los demás y compartir las informaciones, experiencias y conocimientos adquiridos. Esto puede darse a través de un blog, un chat en una red social o correo electrónico, diapositivas en línea, videos educativos… en fin utilizando todas las fuentes que nos ofrece la plataforma de la web 2.0.

Está además uno de los principios más idóneos para enseñar utilizando esta plataforma, me refiero a aprender por descubrimiento, ya que ayuda a los alumnos a ampliar, enriquecer y  construir sus conocimientos a través de la búsqueda y el descubrimiento de las en fuentes que ofrecen información sobre el tema a abordar. Pero para que ese descubrimiento sea efectivo, es importante que el maestro presente todas las herramientas necesarias, fomente hábitos de investigación y rigor, y que enseñe a los alumnos cómo y dónde buscar las informaciones. La realización de esta investigación puede ser por colección y reordenación de datos, o por combinación de ideas generales.


Finalmente, pero no menos importante, considero que es indispensable impulsar a los alumnos a aprender por competencias pues de esta forma desarrollan conocimientos, habilidades, y destrezas para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve. Para esto es muy importante utilizar todas las facilidades que nos ofrece la web 2.0 y utilizar los contenidos adecuados, como proponer búsquedas, realizar comunicación virtual, y acceder a buenas páginas. Claro está, debemos ver que se estén teniendo resultados palpables de éxito y que se esté logrando, desarrollar en los educando la competitividad educativa, la realización de actividades eficientes, un perfil autónomo y la habilidad transformar en acciones las ideas construidas.

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