jueves, 11 de junio de 2015

Uso de la web 2.0 en el aula

Tema de discusión: Buenas herramientas o buen maestro.

En la actualidad, debido a la presencia de nuevas tecnologías, a la realización de globalización y al avance de las sociedades, se hace necesaria la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes en cuanto al uso pedagógico que se hace de las herramientas de la web 2.0 en el aula. Como forma de satisfacer esta necesidad se presentarán en este apartado algunas de las herramientas más factibles para lograr su aplicación en el logro de nuevas competencias, estrategias y metodologías educativas que se sometan a los avances alcanzados.
Son muchas las herramientas que podemos utilizar para sacarle el máximo de los provechos a estas oportunidades que nos ofrece la tecnología, como Wikis, Blogs, Webquests, Google Docs, entre otros. La wiki (creación, interacción y revisión rápida sobre una información) puede utilizarse para reforzar actividades y contenidos aprendidos en grupos, creación de un proyecto en equipo y aportaciones entre ellos. El blog es una herramienta de mucha utilidad para trabajar en clase y por cualquier usuario, ya que permite la creación de una página propia donde se publiquen artículos, opiniones, comentarios y argumentos cortos sobre un tema de interés. 

Se encuentra también, dentro de las herramientas que podemos utilizar para el uso en el aula, la webquest. Esta sirve para indagar en la web y facilita el trabajo dentro y fuera del aula, guía en el desarrollo de una tarea, proyecto o trabajo y delimita informaciones pertinentes. Google Docs es un programa gratuito que permite crear documentos en línea. Es de bastante utilidad en la práctica docente, porque como maestros nos permite redactar actividades, llevar calificaciones y tomar apuntes en línea que nos pueden facilitar su adquisición más adelante. En lo que a alumnos se refiere podemos asignarles una tarea para que la elaboren a través de esta herramienta facilitando así su entrega.

De forma que, como maestros no tenemos excusas para dejar a un lado las ventajas que nos ofrecen las tecnologías y seguir llevando clases aburridas, donde seamos el protagonista. Pero la aplicación de estas herramientas se facilitará en la medida en que el docente pueda ejercer un buen papel de facilitador. Es importante que tenga claro cual es su papel, que lo ejerza y que este dispuesto a mejorarse a si mismo cada día. No puede quedarse atrs, no puede permitir que se amplíe la brecha entre él y la tecnología, por eso debe mantenerse informado en todo lo concerniente a nuevas aplicaciones y a los avances de las existentes. Es tiempo de ser Profesores 2.0 utilizando sus herramientas y actualizando nuestro conocimiento sobre ellas.

De acuerdo a lo anterior, las competencias del maestro y las herramientas que se poseen, influyen mucho en la calidad del aprendizaje que adquieren los alumnos. Así se ha dicho que no importa la cantidad de conocimientos disponibles, si no hay quien los enseñe no garantizarán un verdadero aprendizaje, entonces ¿Qué es más determinante para un buen aprendizaje, la calidad de las herramientas o la preparación del maestro?

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu publicación, así es, ya es hora de que el maestro aproveche todo los recursos tecnológicos que estén al alcanze de sus manos, no podemos quedarnos en la misma monotonia en donde el maestro solo impartia una clase de un libro, ya es hora de que los alumnos sean los encargados de utilizar las herramientas y asi poder interactuar, buscar su propia informacion, dar opiniones etc.Que sean un partícipe directo de la misma.
    En cuanto a la última interrogante, pienso que la calidad de las herramientas influye mas en el aprendizaje de los alumnos, ya que el maestro es mas bien un guia para la enseñanza, el aprendizaje del estudiante no depende directamente del maestro ya que éste solo explicará las herramiebtas pero el responsable de buscar el metodo de estudio mas propicio y eficiente para su aprendizaje, la manera que crea mas facil o simplemente mas favorable.
    Aunque claro está que el maestro debe estar preparado y tener cierto manejo de dichas herramientas, pero al fin y al cabo el alumno decidirá como aprender.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jhoanny Castillo por valorar mi artículo. Respeto tu punto de vista sobre lo importante que es la calidad de las herramientas en el proceso-enseñanza aprendizaje. No quisiera mostrar una inclinación a ninguno de los dos aspectos, pero creo que tus argumentos son muy acertados, de igual forma pueden ser otros comentarios que reciba este artículo, a favor o en contra de tu punto de vista.
    Así que, ánimo a todos los que lo leen, muestren su punto de vista y argumenten con buenas bases.
    Sé que pueden!!!

    ResponderEliminar